En estos días cada vez más escuchamos hablar sobre la guerra de Malvinas al cumplirse el 25º anivesario de esta vergüenza nacional, para la mayoría de los argentinos que no perdieron ningún familiar en la contienda será sólo una derrota bélica, la pérdida definitiva de un territorio nacional; pero creo que es mucho más que eso, fue y es una derrota del pueblo argentino, de la sociedad argentina.
Es la derrota de un pueblo que:
- Hoy dice "no a las papeleras" sin saber siquiera que son, y en 1982 no fue capaz de decir "no a la guerra" a la dictadura para evitar la masacre de jóvenes argentinos; sino todo lo contario, enarboló estandartes argentinos y llenó plazas apoyando la "gesta".
- Mientras los pobres muchachos morían en la más penosa de las guerras, acá acudía masivamente a todos los centros de diversión posibles (llámese boliches, estadios de fútbol, etc.), que paradójicamente eran los lugares donde tendrían que estar estos jóvenes de no haber hecho esta rídicula contienda.
- Organizó un infame "cacerolazo" para echar a un gobierno constitucional (que más allá de sus grande defectos fue un gobierno elegido por el pueblo y que debía terminar su mandato) y no fue capaz de organizar nada para lucar contra esa Junta Militar que estaba masacrando el país.
- Insulta a los "ingleses", y pocas veces insultó a Galtieri y sus bebedores de turno.
- Pensó que ganando el mundial de España se iba a olvidar la guerra
- Se entristeció más por las derrotas de la selección en el mundial de España que por la guerra.
- Sigue marginando a los verdaderos héroes de Malvinas, los muchachos que fueron a pelear de verdad, relegándolos a ganarse la vida vendiendo calcos en trenes y colectivos.
- Nunca pidió castigo alguno para los jerarcas militares que llevaron a Argentina a esa vergüenza.
- Una vez recuperada la democracia dio apoyo al más corrupto de todos los gobiernos para poder seguir viajando y comprando electrodomésticos.
- Cantaba "los vamos a reventar", en lugar de pedir algo mucho más maduro como hubiese sido el final de la guerra.
- Así como miró para otro lado cuando estaban muriendo chicos en el campo de batalla, lo sigue haciendo ahora cuando ve chicos muriendo de hambre y problemas sanitarios por la gran pobreza de este país a pesar del "crecimiento" del que tanto se habla.
La derrota fue (y es) de Argentina como nación, como pueblo, como sociedad, como país.
jueves, 12 de abril de 2007
Malvinas: la gran derrota
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
..
Buena reflexión.
Malvinas fué una derrota en múltiples sentidos. Lamentablemente.
Por eso recomiendo visitar la nota de Marquitos García Herrera publicada por Radio France.
"Reconocer los errores es el primer paso para no repetirlos" - Kikillo
Publicar un comentario